Esta salamandra gigante de 200 años cambió el paradigma de la longevidad animal

0
30

La salamandra gigante descubierta recientemente en una cueva ubicada a las afueras del municipio de Chongqing, en China, por un vecino de la ciudad, ha demostrado ser la más longeva jamás hallada y duplica prácticamente las expectativas de vida supuestas hasta ahora para estos animales.

La salamandra en cuestión tiene más de 200 años, además de una longitud excepcional de casi un metro y medio de largo, con 52 kilos de peso. El anfibio, considerado entre las especies más antiguas que comparten la Tierra, es el más grande en el mundo, pero salvo especímenes legendarios, de la mitología china y japonesa, apenas hay registros de semejantes características.

En peligro crítico

Las salamandras gigantes están incluidas en los textos de preservación de fauna como “en alto peligro de extinción” debido principalmente a que los chinos lo consideran un manjar exquisito y su precio es prácticamente inalcanzable a nivel de los estratos no millonarios de la población. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza considera a la salamandra gigante entre los animales anfibios con mayor peligro de extinción, en tanto estiman que ha sufrido una disminución de la población superior al 80% durante el pasado medio siglo.

Además de la caza excesiva, el retroceso de sus hábitats naturales ha llevado a la pérdida absoluta de ejemplares adultos. La medicina china la incluye en su lista de pócimas curativas, por lo que las salamandras son buscadas también para preparar distintos remedios de alto costo dentro de la farmacopea oriental.

La científicamente llamada ‘Andrias davidianus”, ha sido en este caso remitida para su estudio científico a un centro especial de biología animal, donde se ha reconocido su edad y se estudian las causas posibles de determinar, por las que el ejemplar más que duplica las expectativas de vida de sus congéneres, según publica China Daily.

Fuente: http://www.lr21.com.uy, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here