Una buena alternativa para el cuidado de la piel es la cosmética natural, es decir, aquella que se realiza con plantas y elementos de origen natural. La tendencia actual refleja que cada vez son más las personas que se sienten atraídas por este tipo de cosmética.

Si nos preguntamos sobre el por qué las personas están prefiriendo la cosmética natural, encontramos que las razones son varias: economía, efectividad, cuidado del medio ambiente, no producen efectos adversos en nuestra piel. En mi caso, las bondades de las plantas de aloe y el maíz me brindaron una respuesta satisfactoria a determinados problemas de piel (dermatitis, resequedad, acné); así como a la reactividad negativa a sustancias químicas.

 photo Cosmetica-Natural2.jpg

Salud y economía.

Es cierto que en nuestro país, al comparar el costo de un desodorante de la cosmética tradicional producido industrialmente, con uno elaborado de forma artesanal, con elementos naturales, encontramos que el primero puede resultar muy barato. Sin embargo, el desodorante industrial, generalmente, posee una serie de compuestos químicos que son tóxicos para el organismo: por un lado resuelve el problema del mal olor, o la excesiva sudoración y, por otro, se expone a los usuarios a los efectos adversos que produce el aluminio sintético (cierra los poros inhibiendo la transpiración.

Algunos estudios relacionan el uso de desodorante industrial de aluminio con el cáncer y el Alzheimer). Por tanto, si lo que deseamos es adquirir un producto económico, pero saludable, es recomendable adquirir el desodorante natural, ya que uno de sus principios es cuidar de nuestro organismo y salud, de forma armónica. En este artículo, nos daremos cuenta del por qué, a pesar de pagar más por este tipo de productos, nos resultará más económico en términos de dinero.

 photo Cosmetica-Natural5.jpg

En términos concretos, podemos asegurar que la cosmética natural es una opción más económica y de excelente calidad, frente a las marcas reconocidas que ofrecen productos que no obstruyen los poros e hipoalergénicas. Consideremos las cantidades del producto y los efectos sobre nuestra piel, así nos aseguramos de que la cosmética natural puede resultar, en realidad, más económica.

Además, un cosmético natural posee la virtud de integrar sustancias afines con la composición bioquímica de nuestra piel. Tomemos por ejemplo el efecto y la sensación que tenemos a limpiar el maquillaje del rostro con agua de pétalos de rosas: el rostro queda limpio, fresco y nutrido, es decir, limpia de forma suave y efectiva, no es un método agresivo que produzca resequedad y descamación, por el contrario, mejora la apariencia de la piel con los antioxidantes que nos aporta.

 photo Cosmetica-Natural1.jpg

Pasemos, entonces, a enumerar las cualidades positivas de la cosmética natural:

  • Al ser elaborada con aceites esenciales, conservantes naturales y eliminar de sus fórmulas colorantes y excipientes agresivos para la piel, no provocan efectos secundarios como las alergias. Son productos respetuosos con la piel. Tiene un efecto más suave, menos agresivo, que la cosmética convencional. Estos productos permiten solucionar problemas atópicos evitando efectos como quemaduras y resequedad de la piel.
  • Los componentes químicos naturales de las plantas regeneran, cuidan y protegen la piel. (El aloe por ejemplo, es un gran aliado regenerador de la piel).
  • Aplicando pequeñas cantidades del producto se pueden notar los resultados por lo que el producto dura más. Esta ventaja hace de la cosmética natural un producto económico y eficiente.
  • No obstruyen los poros de la piel, por lo que la hidratan a profundidad y permiten que la piel excrete sus sustancias naturales (sudor y aceites naturales, por ejemplo).
  • Cuidan del medio ambiente evitando la manipulación de tóxicos, favoreciendo el reciclaje y propiciando un trato justo a sus productores.

 photo Cosmetica-Natural4.jpg

Ahora bien, ¿dónde adquirir estos productos?

En Venezuela, podemos encontrar algunos productores de cosmética natural artesanal. El producto más destacado de producción nacional es el jabón. La opción que más me gusta es la Eco- Oleos, pues trabajan con aceite reciclado e impulsan un programa de desarrollo económico. Por otra parte, algunos productores ya se animan a fabricar el desodorante natural- artesanal. Se les puede encontrar en la internet y en ferias ecológicas.

Una opción novedosa es Vegan- Cosmética, que ofrece una línea de cosmética de producción a baja escala para el cuidado de la piel. Esta iniciativa forma parte de un programa de educación ambiental. No utiliza productos de origen animal y libera sus productos de pesticidas. Su línea cosmética incluye desodorantes, gel de aloe y agua de rosas puras (elaborados con 100% aloe y pétalos de rosas). Puedes visitar su página para conocer y e informarte cómo adquirir sus productos. https://ecopoesiablog.wordpress.com/2015/01/15/polvos-naturales/

Recuerda que si decides cuidar tu piel con productos naturales, te beneficiarás de todos sus atributos y ayudarás a cuidar del medio ambiente. Esto, aunado a una buena alimentación y rutinas de cuidado diario con cosmética natural, mejorará y mantendrá tu piel sana y con una apariencia agradable.

Fuente: Guillermina Willet R.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here