Entregan prestigioso premio ambiental a colegio colombiano por desarrollo de proyecto de energía renovable

0
42

La Institución Educativa Gabriel Plazas, de la localidad de Villa Vieja Huila, en el desierto colombiano de Tatacoa, resultó ganadora del Premio Zayed Energía del Futuro, dotado de 100.000 dólares. El centro de enseñanza, que competía por el galardón con otros dos institutos de secundaria, también de Latinoamérica (Bolivia y México), invertirá el dinero en construir un restaurante-comedor escolar para sus alumnos con materiales sostenibles y alimentado por energías renovables.

Yenny Arévalo, docente de tecnologías informáticas del centro, explicó a la agencia EFE que este comedor es necesario porque la mayoría de los estudiantes tienen un largo camino cada día desde las áreas rurales cercanas hasta el centro y la comida que allí toman es, en la mayoría de los casos, el único alimento que reciben.

 photo premio-zayed2.jpg

Electricidad solar

El restaurante será construido con diseño y materiales bioclimáticos, que permitan refrigerarlo y aislarlo de las altas temperaturas del entorno, y dispondrá de una instalación solar para producir su propia electricidad. Anyily Celis, una estudiante de bachillerato del centro, de 17 años, ha sido la encargada de recoger el premio.

El premio Zayed Energía del Futuro se otorga desde el año 2008 a proyectos relevantes en energías renovables y otras tecnologías limpias, y en esta edición ha recibido 1.437 candidaturas de 97 países para sus cinco categorías. Los organizadores estiman que las acciones promovidas por los premiados han beneficiado a más de 200 millones de personas en el mundo.

Fuente: EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here