La UE publicó el primer catálogo de clasificación y etiquetado de sustancias químicas peligrosas. Con la intención de que éstas se utilicen de forma más segura, pues permitirá identificar las que son potencialmente peligrosas y pueden ser perjudiciales para la salud y el medio ambiente.

El catálogo, que ha sido presentado por la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA), contiene la clasificación de todas las sustancias químicas que se utilizan en la UE.

Photobucket

Acceso a información vital

El objetivo es que la industria, y en particular las pequeñas empresas, tengan acceso a información sobre la peligrosidad de una sustancia determinada, además de simplificar la labor de clasificación y etiquetado de las sustancias y mezclas y permitir la sustitución de las sustancias peligrosas por otras menos nocivas cuando sea posible.

El catálogo reúne información procedente de más de tres millones de notificaciones sobre más de 100.000 sustancias presentadas por los fabricantes e importadores en el marco del Reglamento sobre clasificación y etiquetado o registradas de conformidad con el Reglamento REACH.

Photobucket

Según señala la Comisión Europea, la industria tiene la responsabilidad de establecer una clasificación de las sustancias y velar por que sea uniforme.

Sin embargo, en el caso de las sustancias que entrañan riesgos especialmente graves, como, por ejemplo, las sustancias carcinógenas, mutágenas o tóxicas para la reproducción, las autoridades del Estado miembro y la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA) revisan toda la información disponible y proponen clasificaciones armonizadas a las que la Comisión imprime carácter obligatorio a través de la legislación.

Fuente: Diario El Mundo, Agencias

Interesante medida. Hace falta en Latinoamérica un catálogo de similares intenciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here