326 views 0 comments

Aceites para subir el tono (1)

by on October 12, 2012
 

Hola una vez más amigos, esta vez quiero compartir algo ligeramente picante con ustedes… Siempre con mucho respeto a todos, claro está.

Se dice que Cleopatra utilizó un aceite esencial de rosas con Marco Antonio, y ya sabemos cómo termina esa historia, jajajaja!.

Pero no sólo sirven para el amor, los aceites esenciales son muy útiles para muchas cosas: Eliminación de dolores de muchos tipos, alivian la gripe y el malestar general, sirven también para las heridas, el acné, etc. Aquí les voy a enseñar cómo preparar aceites esenciales. Estuve investigando bastante, y a pesar de que no es una receta muy rápida, funciona muy bien.

Photobucket

Lo primero que hay que recordar, antes de empezar a realizar estos aceites, es que las plantas son seres vivos, y como tal merecen respeto; son también manifestaciones de energía por ello se les recurre en la medicina natural. Es por eso que doy los siguientes consejos para su uso en la elaboración de estas esencias:

  • Siempre toma sólo lo que necesites, estando en armonía con la planta (no la maltrates, córtala de manera sutil)
  • No agarres más del 25% de la planta
  • No recojas las plantas después de la lluvia o de un rocío intenso, y evita aquellas que crecer en los bordes de la carretera.

Una recomendación en cuanto al envasado es el siguiente: emplea envases de vidrio que tengan color oscuro preferiblemente ya que la luz tiende a perjudicar la emulsión. También te incentivo a que recicles tus recipientes de vidrio (si quizás guardaste uno de mayonesa y no es oscuro puedes siempre hacerle un forro con tela que lo recubra y proteja del sol).

Teniendo esto en cuenta, comencemos con la fórmula para preparar los aceites esenciales:

Photobucket

Lo que Necesitas:

ACEITE BASE: puedes utilizar los aceites de origen vegetal como el de oliva, girasol, almendra, jojoba o el que denominan aceite esencial. En cuanto a economía el de girasol es el que mejor te puede servir.

PLANTAS NATURALES: más adelante te haré un listado de las plantas que puedes emplear y su acción en el cuerpo humano, además te puedo enseñar unos cuantos trucos de aromaterapia que me sé.

Alcohol al 60% o 70% (el alcohol que se emplea para limpiar heridas).

Photobucket

Cómo lo vas a hacer

Busca la planta de la que vas a hacer tu aceite esencial, un solo tipo de planta para que la sustancia que extraigas sea pura. Deposita las hojas, tallos o flores, que de preferencia debe ser frescos, en un frasco de cristal y añade el alcohol hasta que recubras por completo la planta. Y ármate de paciencia, debes esperar a que todo el alcohol se evapore.

Una vez evaporado, retira los restos de hojas, tallos y/o flores. Observarás entonces que en el fondo se ha formado una mezcla marrón muy oscura, esa es la esencia madre de la planta, es el aceite esencial que has extraído de la planta.

A esa esencia madre debes añadirle el aceite que antes habíamos comentado, muchas personas prefieren emplear el aceite de almendra dulce porque no desprende olor y tiene muchas propiedades curativas.

En este punto, con un utensilio de madera (nunca de plástico o metal), debes remover el aceite y mezclarlo con la esencia madre hasta que se haya desprendido del fondo del frasco. Luego de esto dejas reposar la mezcla que estará lista cuando se conserve con un color homogéneo, desprendiendo un agradable y perfumado aroma. Es recomendable tapar el envase con corcho, así mantiene mejor su aroma y sus propiedades.

Photobucket

Psss…
Evita hacer las esencias muy concentradas debido a que pueden llegar a ser irritantes.

Psss… psss…
Los usos o aplicaciones que puedes darle a estas esencias pueden ser:

  • Para armonizar tu hogar con olores naturales, románticos quizás… para hacer eso debes colocar una fuente de calor, normalmente una vela, y en un recipiente sobre ésta agregas un poquito de agua y unas 10 gotas de aceites esenciales. (en las tiendas que venden artículos como inciensos puedes encontrar unos hermosos adornos creados exclusivamente para esto).
  • Puedes extraer el aceite esencial de las conchas de la toronja, mandarina, naranja; pétalos de lavanda, hojas de menta, y también canela.
  • Las habitaciones de tu hogar pueden quedar espectaculares con las esencias de pino, eucalipto o tomillo.
  • En los productos de aseo personal puedes agregar una gota de esencia por 10 mililitros del producto (champú o acondicionador, cremas, etc.). En estos casos el aroma que emplees surtirá un efecto en tu estado de ánimo, por ejemplo para elevar el ánimo puedes usar: mandarina, lavanda, albahaca, eucalipto…

Photobucket

Para un rico masaje…

  • Relajante: lavanda, cedro, mandarina, lavandar.
  • Descontracturante: Manzanilla, pino, menta
  • Circulatorio: Limón, menta, eucalipto…

La proporción para realizar los masajes es la siguiente, en 10cc de un aceite que sirva de vehículo (los presentados al inicio), 1 gota de aceite esencial.

En perfumes, se deben mezclar 10 gotas de aceite esencial por cada 100 mililitros de alcohol de perfumería. Con esto puedes hacer tu propia línea de perfumes antiestrés (cedro, sándalo, lavanda, naranja); para la autoconfianza (jengibre pimienta, limón y romero) y aunque no lo creas… para la gripe! (tomillo, eucalipto, canela, lavanda).

Sobre la Autora: Soy vegetariana desde hace 8 años, amante de los animales y con el sueño de ser vegana en un futuro próximo; no muy lejano porque a esta edad no se puede esperar demasiado!!! Como una amante de la cocina, aunque sin mucha paciencia para ésta, + Verde Periódico Ecológico me dio la oportunidad para realizar post de cocina, como especialidad, pero aún así espero darles algunos tips para una vida mejor: consejos de belleza y cuidado personal, cocina vegetariana y vegana fácil y rápida. También espero responder dudas y curiosidades de todos… los espero en mi espacio dentro de Vida Verde!!!

Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response