174 views 0 comments

Cineasta Fernando Meirelles critica con sarcasmo la falta de atención que sufre el tema ambiental

by on October 2, 2015
 

El cineasta brasileño Fernando Meirelles, cuya película “Cidade de Deus” (2002) le valió ser nominado al Oscar al mejor director en 2004, dijo que el debate sobre la cuestión climática y ambiental está “desgastado” debido al enfoque que se le ha dado en los últimos años.

“El tema está un poco desgastado. Recuerdo cuando comenzaron las primeras campañas a favor del tití león dorado, el salvemos a las ballenas; pero el negocio fue creciendo tanto que en realidad eso solo ya no atrae más”, dijo Meirelles.

 photo cineastafernandomeillieres3.jpg

Un formato distinto

El director hizo estas declaraciones al hablar sobre su nuevo trabajo, una serie que será producida por la BBC en la que abordará la cuestión ambiental, durante su participación en el VIII Congreso de Áreas Protegidas de Brasil, organizado por la Fundación Boticario, en la ciudad sureña de Curitiba.

De acuerdo con Meirelles, este nuevo trabajo, que será grabado en varios lugares del mundo, se realizará teniendo en cuenta esta situación de desgaste y abordará el tema desde un punto de vista menos “aburrido”, usando el formato de una película de suspenso.

Meirelles, que es un de los directores brasileños de mayor repercusión internacional gracias a películas como “El jardinero fiel” (2005) y “Ensayo sobre la ceguera” (2008), es también uno de los responsables de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que tendrá lugar en el estadio Maracaná el 5 de agosto de 2016.

 photo cineastafernandomeillieres4.jpg

“Shell no te metas con el Ártico”

Gracias a esta reputación y a su interés en temas ambientales, Meirelles recibió una invitación de la cadena pública británica para colaborar con ellos y él decidió presentar un proyecto que tratará cuestiones sobre el cambio climático. Con guión del británico, Jack Thorne, está previsto que la serie tenga seis episodios y se empiece a rodar a finales de 2016.

Este es el segundo proyecto de este tipo realizado por el cineasta, que recientemente lanzó en Brasil el documental “La Ley del Agua” (2015), que critica el Código Forestal aprobado en Brasil en 2012, por su concepto de “deforestación legal”, que permite que la deforestación por parte de los propietarios rurales.

 photo cineastafernandomeillieres2.jpg

“Estoy queriendo desesperadamente decir: Shell, deje de hacer prospecciones de petróleo en el Ártico”, señaló Meirelles, quien por otro lado reconoció que si sólo atacara a la petrolera su documental “se convierte en periodismo”. De acuerdo con el brasileño, en este caso, “el mercado no tiene ningún interés; esto no es un tema comercialmente interesante”.

Por ese motivo no van a promocionarla como una serie sobre el calentamiento global, sino como “un thriller político, con acción y secuestros”, reveló un Meirelles que dijo ser consciente de que pocas películas de este tipo tuvieron “éxito”. “Son muy pocas las películas sobre este tema que triunfaron. Por lo que cuando le propuse esta historia a la BBC y les hablé de la temática, tuve que hacer un paquete para vender algo bueno”, señaló.

Fuente: EFE, Agencias

Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response