Dicen los expertos que las reservas de agua en California dan para un año; después de ese tiempo, a menos que llueva, las autoridades no garantizan el suministro. Cuando el aviso es tan grave, cuando los californianos han renunciado a regar o llenar sus piscinas por miedo a malgastar el precioso elemento.

 photo kimkardashianagua2.jpg

Según informa el New York Post ni Jennifer López, ni Kim Kardashian y su prole de hermanas se han hecho eco de esta situación. Tal vez es que los selfies sin jardín no valen mucho, o que ellas tratan de seguir otra tendencia, lo cierto es que tanto la cantante como la estrella televisiva han enfurecido a sus vecinos por su actitud poco solidaria de “derrochar” agua regando el césped de sus respectivas mansiones en plena sequía.

 photo kimkardashianagua5.jpg

Millones de personas afectadas

California acaba de imponer medidas de restricción de agua potable por primera vez en su historia. La sequía lleva azotando al estado en los últimos cuatro años, pero este año está siendo más fuerte y a estas alturas las reservas de agua están al 25%.

 photo kimkardashianagua8.jpg

A pesar de que en los últimos años se han implantado medidas de ahorro y de aumento de la capacidad, no han servido para mucho. La sequía continúa afectando a 37 de los 39 millones de habitantes del estado. Más del 60% de la superficie del estado está con sequía severa y un 41% con sequía excepcional. Entre las nuevas normas destaca que los consumidores no podrán regar sus jardines a diario, el cambio de las especies vegetales en los céspedes por especies xerófilas, que los usuarios en restaurantes tendrán que pedir el agua y que los huéspedes de los hoteles podrán renunciar a las toallas y sábanas recién lavadas.

Las sanciones para los infractores pueden llegar hasta 500 dólares si violan las regulaciones de emergencia dictadas por el Gobierno estatal de Jerry Brown para reducir el consumo en un 20%. Pero para los famosos de Hollywood, la multa diaria de cien dólares que las autoridades imponen tratando de prevenir los despilfarros innecesarios no vale nada y no les preocupa, según informa el New York Post.

 photo kimkardashianagua3.jpg

Advertencias y peticiones

En el caso de la diva del Bronx, ni siquiera las advertencias del resto de residentes de la exclusiva urbanización Hidden Hills, donde se encuentra su casa, han conseguido hacerle cambiar de parecer. “Se ha mostrado bastante arrogante, explicando ante la alerta de sus vecinos: ‘Bueno, solo tendré que pagar algunas multas, ¿qué van a hacer?’”, confesó una fuente al medio.

 photo kimkardashianagua4.jpg

La verde pulcritud del jardín de la casa de Kim Kardashian y de su marido, el rapero Kanye West, también les ha convertido en personas despreciadas en su vecindario, por su falta de apoyo a los esfuerzos que la comunidad está realizando para preservar agua.

“Las flores y los setos de los Kardashian están justo ahí, las vemos cada día frente a nosotros. Es ofensivo. Puedes sentir el frescor cuando pasas al lado”, apuntó uno de ellos. Sin embargo, la portavoz de Kim -que recientemente aseguró que solo se lava el pelo cada cinco días en respuesta a la sequía- ha desmentido las acusaciones asegurando que ni a ella ni a su marido les preocupa que su césped se seque. “No estoy al corriente de la frondosidad de su jardín en Calabasas. Kim se toma la sequía muy en serio y ha hecho algunas modificaciones en la propiedad. No tiene ningún problema en dejar que su césped se ponga marrón”, afirmó Ina Treciokas.

 photo kimkardashianagua7.jpg

El dilema del consumo

También es cierto que el consumo urbano apenas representa el 20% del gasto de agua de California, mientras que el 80% lo consume la importantísima industria agrícola del Estado, la más importante de Estados Unidos. La polémica en torno a las propiedades de Jennifer y Kim también ha afectado a otras estrellas, como Barbra Streisand, Hugh Hefner, Cher o Jessica Simpson, después de que el New York Post publicara una serie de fotografías aéreas tomadas por el fotógrafo John Chapple en las que se puede apreciar el buen estado en el que se encuentran sus jardines. La cantante Barbra Streisand ha querido salir al paso de las críticas a través de su representante, quien ha afirmado que está intentando evitar todo consumo de agua innecesario en su hogar.

 photo kimkardashianagua6.jpg

“Ha reducido su consumo de agua en un 50% en los últimos meses y va a seguir tomando medidas para conservar el agua”.

Otras famosas como Julia Roberts o Jennifer Aniston ahorran en H2O cambiando sus jardines de flores por plantas más acordes con un clima árido, que necesitan menos riego. El publicista de la actriz ha asegurado al Post que “Jennifer no tiene casi jardín, su casa está rodeada de madera y arboles que conservan agua”. De seguir esta sequía se estiman unas pérdidas de 1.500 millones de dólares y 17.000 empleos temporales.

Fuente: ABC, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here