China: El documental sobre la contaminación del aire que se convirtió en fenómeno viral

0
10

Un documental sobre la contaminación en China se ha convertido en todo un fenómeno viral en el país asiático, en donde ha sido visto más de 150 millones de veces desde que fue colgado en la red el mes pasado. Titulado ‘Bajo la cúpula’, el documental está conducido por la periodista Chai Jing, que explica el problema que se vive en China con la polución desde un punto de vista personal, incluyendo su propia experiencia como embarazada, y haciendo hincapié en los efectos sobre la salud.

“Es un importante paso hacia adelante”, señala Li Yan, activista de Greenpeace en Beijing. La conciencia ambiental ha crecido en China en los últimos tiempos, especialmente desde que los niveles de contaminación alcanzaron un récord en enero de 2013.

Un punto de vista distinto

A la popularidad del vídeo ha contribuido también su presentadora, una conocida periodista de la televisión pública. “Lo que es diferente es cómo se cuenta, no que la gente no estuviera ya hablando de ello”, explica el activista de JUCCE Peggy Liu.

El hecho de que el documental haya pasado la censura en un país en el que Internet está fuertemente controlado por el Gobierno ha hecho pensar a algunos activistas en la posibilidad de que detrás de esta iniciativa esté parte del Ejecutivo, interesado obtener mayores recursos para luchar contra este problema.

No obstante, los obstáculos para lograr todavía son grandes. El país depende en gran medida del carbón y, a medida que el país prospera, aumenta también el parque automovilístico. A esto hay que añadir el rechazo que pueden provocar medidas destinadas a controlar la polución entre las industrias públicas, en ocasiones más poderosas que el propio Gobierno.

Fuente: http://www.teinteresa.es, Agencias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here