262 views 0 comments

Venezuela: “El río que nos atraviesa”, pueblos indígenas vs la explotación petrolera

by on April 24, 2015
 

Tras haber recorrido los más diversos escenarios cinematográficos nacionales e internacionales, el largometraje El río que nos atraviesa, de la cineasta y antropóloga del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), Manuela Blanco, fue proyectado en el Auditorio “Humberto Fernández Morán”, para el disfrute de toda la comunidad ivicense.

El documental de 71 minutos está narrado en primera persona y muestra la realidad vivida por las comunidades indígenas Warao y Kariña asentadas en los márgenes del río Orinoco en el estado Delta Amacuro, territorio que fue clasificado en 2007 como la reserva de petróleo más grande del planeta, con una cantidad certificada de 296 mil 500 millones de barriles de crudo.

 photo Proyeccion El rio que nos atraviesa.jpg

En este sentido, el largometraje constituye una especie de anticipación de lo que se presume será el impacto ocasionado en la naturaleza por las futuras explotaciones petroleras en la zona.

En cuanto a su realización, Blanco relata que fue como crear una especie de álbum fotográfico. “Parte de mis recuerdos personales se desarrollaron yendo al Orinoco, ahí me reencuentro con amigos, conocidos y comunidades indígenas” con las cuales asegura que ha mantenido un vínculo especial incluso desde antes de su nacimiento.

Desde su estreno en 2014, la pieza cinematográfica ha participado en más de una docena de festivales en los cuales obtuvo la Mención de Honor en el 7° FICVAC Ojo al Sancocho y fue reconocida como el mejor largometraje documental en el Caracas Doc y mejor película denuncia en el Festival de Cine de la Mujer Marialionza.

 photo Manuela Blanco.jpg

Manuela Blanco es una antropóloga con un máster en Estética, estudió documental en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (Eictv), en Cuba. Inició su carrera en el Centro de formación de cine directo de los Ateliers Varan, en Francia. Ha dirigido y producido documentales de diversas temáticas que van desde los conflictos individuales dentro de la sociedad globalizada hasta las implicaciones ambientales ocasionadas por las acciones del ser humano.

Sus trabajos más representativos son: El Morichal (2010), En el sol nada más (2009) Todas las muchachitas lo hacen (2009) Nuestra historia está en la tierra, mapeando significados (2008), Dentro y Fuera (2008) Janokosebe Iridaja, en busca del Tesoro(2007) Hacerseal patio (2006) y Uno es Uno (2003).

 photo elrioquenosatraviesa3.jpg

Para una espectadora como Luci Videla, quien además es investigadora de las comunidades Warao en el Bajo Delta Central, el documental El río que nos atraviesa constituye un claro ejemplo de lo que puede ocurrir cuando una nación adopta modelos de desarrollo extractivistas basados en la explotación de hidrocarburos o la minería.

Videla no dudó al afirmar que en el caso particular venezolano este tipo de actividades trae consigo consecuencias muy devastadoras para la biodiversidad y la cultura. Recuerda que el río Orinoco ha constituido, desde tiempos históricos, un inmenso reservorio cultural indígena que vale la pena preservar. Sin embargo, también es consciente de que esta zona alberga en sus entrañas la mayor reserva petrolera del planeta.

Fuente: Leidy Martínez / Prensa IVIC / Fotografías Marie Fuzeau

Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response