¿Cómo y por qué debemos ahorrar la energía eléctrica?

El uso de la energía eléctrica se ha generalizado por diversas razones. Es una energía fácil de transportar y sobre todo, se puede transformar fácilmente en otros tipos de energía: mecánica, luminosa, calorífica, química. Lo que ha hecho que la utilicemos para casi todo. En nuestros hogares la empleamos para iluminar, calentar, enfriar, cocinar, comunicarnos, etc.

Aparentemente la energía eléctrica es limpia. Donde se consume no emite humos y es silenciosa. Sin embargo su producción, transporte y distribución genera importantes impactos ambientales.

Factor contaminante

La producción eléctrica a partir de combustibles fósiles genera, entre otros efectos, la emisión de óxidos de nitrógeno (NOx) y dióxido de carbono (CO2), gas causante del efecto invernadero y principal responsable del cambio climático.

En la Unión Europea (UE), más del 50 % de la electricidad se produce a partir de combustibles fósiles, principalmente del carbón, que representa un 30% aproximadamente de la producción de electricidad total del viejo continente. Para contribuir a la seguridad del suministro energético europeo el carbón seguirá ocupando un puesto esencial en las fuentes de energía utilizadas. Las emisiones de CO2 derivadas de la producción de electricidad a partir de carbón ascendieron en 2005 a un 70 % del total de las emisiones de CO2 procedentes de la producción de electricidad en la UE, lo que representa un 24% de las emisiones de CO2 de todos los sectores.

Photobucket

En América Latina las condiciones son relativas. La riqueza natural existente ha sido aprovechada para la creación de represas que generan electricidad renovable gracias a la fuerza del agua, algo que sin embargo en los últimos años está creando conflictos ecológicos por su construcción en reservas naturales. Además fenómenos climatológicos como “El Niño” generan períodos de sequía con los que antes no se contaba reduciendo las capacidades energéticas que antes se daban por sentadas.

Estas condiciones también afectan al resto del planeta. Por eso es vital para la humanidad generar un cambio cultural y desarrollar un estilo de vida en el que el ahorro energético sea natural y constante ya que independientemente de las fuentes energéticas que se utilicen las limitaciones por una u otra razón siempre constituirán un factor determinante.

Photobucket

Ahorro de electricidad en el hogar

  • Se deben mantener siempre limpios los aparatos eléctricos, principalmente los de la cocina. Elimina los residuos de alimentos en el horno de microondas, tostador, extractor, etc. Conservarlos en buen estado, prolonga su duración y reduce el consumo de energía y los gastos, como también contribuye a la seguridad de la familia.
  • Apaga los aparatos que producen calor antes de terminar de usarlos – planchas, tubos o pinzas para el cabello, parrillas, ollas eléctricas, calefactoras – para aprovechar el calor utilizado.
  • Evita tener encendidos y conectados innecesariamente televisores, computadoras, cargadores de celulares, equipos de sonido y todos aquellos aparatos que no se estén utilizando, ya que además de  desperdiciar energía, los equipos tendrán un envejecimiento más rápido y acabarán por no servir.
  • ¡Aprovecha la luz natural! Sólo enciende las luces cuando sea necesario.
  • Utiliza las escaleras, si sólo tienes que subir o bajar dos pisos.
  • Apaga el monitor de tu computadora cuando no la uses, ya que el mismo consume el 80% de energía del equipo.

Photobucket

Ahorro de la electricidad en el trabajo

  • Usa el papel por las dos caras. Recicla y con ello ahorrarás agua y energía eléctrica.
  • En los baños asegúrate de apagar las luces al salir.
  • Desconecta el cargador del celular cuando no lo uses.
  • Al salir de la oficina apaga el aire acondicionado y las luces.
  • Apaga los equipos de computación, monitores y las fotocopiadoras e impresoras cuando no se estén utilizando.

Photobucket

¿Qué ganamos con el ahorro de la energía eléctrica?

  • Si reducimos 10 minutos el uso del calentador, ahorramos la energía mensual para 130,000 hogares con tarifa social.
  • Si desconectamos el cargador del celular durante un mes, ahorramos la energía diaria para iluminar 252 km de vías públicas. 
  • Si reducimos 15 minutos el uso de la plancha, ahorramos la energía semanal para 3,500 computadoras en escuelas.
  • Reducimos el calentamiento global y protegemos al planeta.

Con información de: http://www.cida.gob.ve, http://www.laverdad.es

written by

The author didn‘t add any Information to his profile yet.
Related Posts

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*