523 views 0 comments

Utilicemos materiales biodegradables

by on August 27, 2012
 

La biodegradación es la descomposición de un organismo por la acción de otros seres vivos como hongos y bacterias, que lo utilizan de alimento. Una práctica que posteriormente se traduce en sustancias básicas para el resto de los seres de la cadena alimenticia. Se trata de un proceso fundamental de la naturaleza, puesto que sin él la Tierra se llenaría de residuos y la vida dejaría de existir ante la falta de retroalimentación de los procesos biológicos.

Photobucket

El problema de la basura

Las basuras sólidas y las aguas residuales son dos de los problemas medioambientales más importantes de los hogares, ya que producen los mayores impactos cotidianos en el entorno. En este sentido, los consumidores pueden ayudar clasificando y controlando el contenido de la basura, además de adaptar sistemas de tratado de las aguas servidas y utilizar materiales naturales biodegradables que no presenten problemas de reciclado.

Por otra parte, conviene tener en cuenta que hay materiales reciclables que no son biodegradables. Por ejemplo, los plásticos, el vidrio, muchos metales, tejidos y el papel son reciclables, pero los desechos de los dos primeros permanecen durante siglos contaminando el medio ambiente, lo que significa que sólo mediante la intervención humana pueden ser reprocesados para su reutilización o reciclaje.

Photobucket

Soluciones prácticas

Debemos reducir el uso de bolsas de plástico al máximo. ¿Necesitamos una bolsa para empacar todo, incluso para un solo producto que puede ser llevado en la mano? Las bolsas de tela y cestas de mimbre son una buena alternativa cuando realmente se necesita espacio de almacenamiento.

Hay que tener especial cuidado con las bolsas de plástico biodegradables; no lo son todas realmente y algunas sólo son biofragmentables, lo que no es mejor que el plástico. Más allá de las simples bolsas de plástico, muchos productos altamente contaminantes pueden ser sustituidos por productos biodegradables.

Para la limpieza de la casa, los productos tóxicos pueden ser fácilmente sustituidos por productos menos nocivos y más sanos. El vinagre blanco y el bicarbonato de sodio son dos materias primas de elección para estos usos.

Fuente: http://www.consumer.es/, http://es.ekopedia.org, Agencias

Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response