368 views 0 comments

Venezuela: Noticias de ecología social en un solo lugar

by on September 1, 2013
 

Mostrar que la ciencia ecológica está íntimamente relacionada con el modelo de desarrollo económico, el sistema político y las expresiones socioculturales de los pueblos, fue el argumento esgrimido por el biólogo del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), Eder Peña, para crear el portal “Ecosocialismo”.

Alojado en la plataforma electrónica Scoop.it, este espacio ofrece a los usuarios la posibilidad de compartir información previamente seleccionada y personalizada sobre ecología, sociopolítica, saberes, ignorares, haceres y demás experiencias, según delata su curador en la presentación.

 photo ecosocialismoblog.jpg

“La gente está interesada en informarse pero hay un sesgo entre lo que difunden las organizaciones no gubernamentales (ONGs) y los entes públicos. Lo ambiental no solo se refiere a la naturaleza sino a lo social y cultural” informó el profesional asociado a la investigación del Centro de Ecología del Ivic.

Este sistema de comunicación permite filtrar contenido de diferentes autores y fuentes antes de colocarlo a la disposición de los lectores, quienes tendrán la potestad de comentarlo, recomendarlo, juzgarlo y finalmente distribuirlo entre sus seguidores.

Reportes de prensa o informes oficiales sobre soberanía y seguridad alimentarias, comunidades indígenas, efectos de los transgénicos, crecimiento poblacional, agricultura sustentable, cambio global, entre otros temas, pueden ser consultados gratuitamente en el sitio www.scoop.it/t/ecosocialismo.

 photo ecologia3.jpg

Lo que comenzó siendo una modesta lista de correos electrónicos con noticias verdes se convirtió en una poderosa defensa contra el bombardeo cotidiano de información dirigida. “He recibido respuestas de México, España y Uruguay, tanto de movimientos sociales como de algunos particulares. Estamos sobrepasando las capacidades del planeta, de allí que se vincule lo ecológico con lo social, alimentario, cultural y político. Es un espacio que nos hacía falta, tiene buena cabida” afirmó Peña.

La iniciativa también se encuentra en las redes sociales Twitter (@ecosocialismo) y Facebook (RedEcosocialista). “Es una forma de hacer conexiones e intercambiar visiones” aseguró.

Fuente: Vanessa Ortiz Piñango / Prensa IVIC / vortiz@ivic.gob.ve

Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response