El resveratrol, una sustancia vegetal que está presente en la piel de la uva, demostró ser efectiva para demorar el proceso de envejecimiento del organismo provocado por la acumulación de las moléculas llamadas “radicales libres”, sostuvo un simposio médico realizado en Buenos Aires.

El resveratrol pertenece a la familia de los polifenoles y se encuentra en frutas y vegetales, principalmente en la uva, y en productos derivados, como el vino.

 photo uvas2_zpscb0034c2.jpg

Radicales libres y antioxidantes

César Fraga, Investigador del Conicet y profesor de Fisicoquímica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de Argentina, destacó que un nuevo componente lanzado en Argentina con el nombre de Vidamax SF que contiene resveratrol, aporta una “red antioxidante” que disminuye la cantidad de radicales libres que se generan en el organismo.

“El interés por los radicales libres tuvo su origen en el descubrimiento de dos enzimas (la catalasa y la superóxido dismutasa), cuyo conocimiento permitió entender cómo algunos microorganismos viven en presencia de oxígeno mientras que otros lo hacen en ausencia o muy bajas cantidades de este gas” asegura Alberto Boveris, decano de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de Buenos Aires.

Los expertos recordaron que estas enzimas fueron descubiertas en la década del 60 en bacterias, en los 70 se “describieron en animales” y “en los años 80 hubo una explosión en el interés por los radicales libres y los antioxidantes”.

 photo uvas_zpse921e9f2.jpg

Efecto directo

“Recién en 2000 hubo una racionalización de este furor y se abandonó la idea de suministrar ‘megadosis’ de antioxidantes como si fuera una panacea”, comentó Fraga.

Ese entusiasmo inicial dio lugar a una visión mucho más moderada en la que además se reconoció -explicó Fraga- la existencia de “antioxidantes de efecto directo -que son aquellos que reaccionan directamente con los radicales libres y anulan su efecto nocivo- y antioxidantes de efecto indirecto, que son los que impiden la formación o acumulación de los radicales libres”.

Fuente: ANSA, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here